El Banco Central de Sangre, dependiente del Ministerio de Salud, vuelve a invitar a la comunidad en general a continuar realizando donaciones de sangre, con el objetivo de garantizar el stock de componentes sanguíneos para toda la provincia.
Los especialistas explicaron que durante el verano disminuyen las donaciones de sangre, debido a distintos motivos como: los viajes, el calor o la falta de tiempo; sin embargo la demanda de pacientes que requieren transfusiones, aumenta. Por este motivo es que el organismo provincial convoca a donantes voluntarios de sangre a acercarse al Banco Central, para poder asegurar la disponibilidad de hemocomponentes en forma oportuna. Asimismo, aquellas personas que se encuentran de viaje, en otras ciudades, pueden informarse sobre los puntos de donación cercanos.
Recordemos que el Banco Central de Sangre abastece a los Servicios de Hemoterapia públicos de toda la provincia. La falta de hemocomponentes puede generar demoras en la realización de transfusiones, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes que las requieran, siendo un tratamiento insustituible, para situaciones de emergencia.
"La donación de sangre es un acto voluntario en el cual el donante brinda una cantidad determinada de sangre a una persona para su pronta recuperación", apuntaron desde la cartera sanitaria. Para que este gesto solidario no produzca efectos indeseados en el producto sanguíneo, es necesario que se respeten los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 16 años, hasta 65 años.
- Gozar de buena salud.
- Pesar más de 50 kg.
- No haber donado sangre en los últimos 2 meses.
- No haber recibido transfusiones en los últimos 12 meses.
- No haberse efectuado tatuajes, colocación de piercings en los últimos 12 meses.
- No haber tenido un parto, aborto o cesárea en los últimos 12 meses.
- No haberse realizado tratamiento odontológico las últimas 72 hs.
- Es aconsejable la ingesta de líquidos o alimentos sin contenido graso previo a la donación.